¿Qué es capital natural?

¿Qué es capital natural?

Capital natural es el stock de capital derivado de los recursos naturales. Es la naturaleza en todas sus posibles acepciones y todos los servicios de los ecosistemas derivados que hacen posible la vida humana al proporcionar alimento, materiales, energía y en definitiva, un sinfín de productos y servicios sin los cuales la vida, tal y como la entendemos no sería posible.

¿Por qué  hay que tenerlo en cuenta en las empresas?

Al igual que las personas, las empresas interactúan con el capital natural. La consideración de este factor en las organizaciones permitirá, por un lado, reducir los riesgos derivados de su inadecuada gestión y, por otro, aprovechar las oportunidades que se derivan de ello.

¿Cuáles son estas oportunidades?

Disponibilidad de recursos a largo plazo, diferenciación frente a la competencia, reducción de costes, cumplir con requerimientos de  inversores.

¿Y estos riesgos?

Incremento de costes por escasez de recursos, cambios en las preferencias de los clientes a productos «más verdes», riesgos reputacionales.

 ¿Qué metolologías puedo aplicar para considerarlo?

Existen múltiples metodologías para ello. Cada una adaptada a los objetivos que se persiguen por parte de la empresa. La Natural Capital Coalition ha desarrollado un Protocolo general que permite adaptar la estrategia de integración del capital natural  en las empresas  en función de los objetivos que se persigan, para lo que ha establecido unas líneas de trabajo concretas.